La cédula de habitabilidad es un documento administrativo expedido por el Departamento de vivienda y Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña y que acredita que una vivienda es apta para ser destinada a residencia y que cumple las condiciones técnicas de habitabilidad según la normativa vigente (de acuerdo con lo establecido en el Decreto 141/2012.

Resulta imprescindible para la transmisión, compra-venta de una vivienda, alquiler de la misma o alta de suministros. Para obtener la cédula de habitabilidad, un Arquitecto debe realizar una visita a la vivienda, para comprobar las condiciones de habitabilidad y así, emitir un certificado de habitabilidad que asegura que la vivienda cumple con todos los requerimientos. En el caso contrario, resulta también útil el informe de transmisión de vivienda usada.

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

  • La Cédula o permiso de habitabilidad es el documento que acredita que el inmueble cumple los requisitos de habitabilidad, que exige el decreto 141/ 2012.
  • Este documento caduca a los 15 años de su expedición y debe tramitarse de nuevo una vez transcurrido este plazo

 

¿Cuándo es necesaria la Cédula de Habitabilidad?

  • Si necesita alquilar o vender una vivienda.
  • Si necesita contratar los servicios de agua, gas y/o electricidad para una vivienda en las compañías suministradoras correspondientes.
 

1. Inspección de la vivienda
2. Certificado de habitabilidad firmado por el técnico y sellado por el Colegio Oficial de Arquitectos.
3. Tramitamos la solicitud al Departamento de Vivienda y Medio Ambiente de la Generalitat.
4. Realizamos el pago de las tasas vigentes.
5. Seguimos el trámite hasta el recibo por correo postal del documento final de cédula de habitabilidad.